sábado, 29 de octubre de 2011

ICONO DE LA TRINIDAD DE RUBLEV


La vida de un icono no superaba los 100 años. Pasado este tiempo, la imagen se volvía oscura, ya que el aceite de linaza cambiaba de color y, además, el icono se tiznaba con el humo de las velas. En ese momento procedían a renovarlo (sobre el diseño que apenas se veía ponían uno nuevo). En el siglo XX, cuando el proceso de restauración ha alcanzado una cierta perfección, por debajo de la antigua laca han comenzado a aparecer, por sorpresa, colores puros y vivos.

http://arte.observatorio.info/2008/05/icono-de-la-trinidad-del-antiguo-testamento-adrei-rublev-h-1415


Detalles de la imagen 'Icono de La Trinidad del Antiguo Testamento. Adrei Rublev. H. 1415'
•Ángeles: El tema representado es la presentación de Dios, encarnado en tres ángeles, a Abraham y su esposa Sara. En el centro vemos al ángel principal, al que representa a Dios, flanqueado por otros dos. El ángel central sabemos su simbología por el árbol verde que sobresale por la parte de detrás, que se relaciona con la vida eterna.
•Espíritu Santo: A la derecha el ángel representa el Espíritu Santo, con una colina o edificio en diferentes alturas, que simboliza el camino hacia el cielo.
•Casa: El ángel de la izquierda representa la morada de Dios, con un edificio a sus espaldas.
•Color: Una forma de resaltar el personaje principal, el ángel-Dios, son sus vestiduras y sus colores vivos, rojos y azules, que llaman la atención.
•Eucaristía: Los tres ángeles están alrededor de una mesa que tiene un caliz. Es la representación de la Eucaristía. Los ángeles lo que hacen es invitarnos a participar en ella, para entrar en el camino de Dios.
•Iconos: Rublev era un pintor ruso que hacía iconos bizantinos o de influencia bizantina. Los iconos eran representaciones religiosas muy adoradas, sin embargo han llegado pocos a nosotros por la crisis iconoclasta que se produjo en siglos VIII-IX, en el cual se prohibían las imágenes religiosas
•Artista: Lo más característico de este pintor ruso es que supo recoger la tradición de los iconos bizantinos pero darles un refinamiento y suavidad diferentes. Además, sus iconos son muy espirituales y siempre usa tonos puros.